Maritza Valle Tejeda ®   2017   

Biografía

Escritora, poeta, narradora oral, artista de corazón y con una gran e intensa sensibilidad en sus proyectos educativos y de vida. Posee una prolífica creatividad inspirada en su generoso amor a los niños y jóvenes del mundo, a quienes con su don de plasmar sueños en letras,  quiere, en sus propias palabras: “Sembrar semillas de amor y valores para que fructifiquen a lo largo de sus vidas”.

 Desde muy niña empezó en su labor literaria. Ganó su primer premio en el colegio y nunca dejó de escribir después de eso. Resaltemos ahora que ella legalmente se llama Julia, sin embargo cuando la bautizaron le pusieron Maritza y la llamaron así toda su vida. Fue cuando realizó su primer trámite legal que se dio cuenta de esto y así, sin querer, su nombre se convirtió en su seudónimo.

Es en el año 1991 que, en el entorno de una crisis extrema de terror, muchas personas, sobre todo su esposo y su familia directa, quienes la escuchaban contar sus cuentos a los sobrinos cada domingo, fueron los que la  impulsaron a plasmar en papel y publicar todas las historias que pasaban por su mente, convencidos de que ese talento podría aportar un cambio en el paradigma de los valores en los niños y jóvenes. Es así que empieza a publicar y nace su primer libro: “Uno para cada uno” de la colección “Educando en valores” que, a la fecha, tiene 74 cuentos, 87 poesías y 17 guiones de teatro. Este libro obtuvo para Maritza lo que ella misma denomina como un “Granito de amor” logrando una vigencia en el tiempo que muy pocos logran: 25 años publicándose continuamente, con más de 60,000 libros impresos en el primer título y 300,000 en la colección, 2 reediciones y todavía vigente.

Actualmente tiene publicadas 550 obras distribuidas de la siguiente manera: 286 cuentos, 190 poemas,  36 guiones de teatro, 7 novelas y 31 adaptaciones y, además, un calendario Cívico Escolar. Todas las obras antes mencionadas se agrupan en 18 colecciones, 2 de ellas encargadas por el Ministerio de Educación, con 8 Editoriales diferentes. La producción de Maritza es tan prolífica que podríamos aventurarnos, sin hacer previos cálculos, a creer que la cantidad de libros impresos en el mercado, actualmente, se podrían contar con siete dígitos.

El éxito de Maritza no sólo se da a nivel nacional; sus libros también han sido publicados en  ICDL FOUNDATION (Fundación Biblioteca Digital Internacional para niños) de la Universidad de Maryland (http://es.childrenslibrary.org/), con la editorial estadounidense McGraw-Hill y con la organización internacional cristiana World Vision.

Educación y Vida:

Maritza estudió francés en la Alianza Francesa, italiano de manera autodidacta y Administración en IPAE, también trabajó desde los 18 años, en las compañías de aviación Braniff y Air France. Mientras trabajaba allí pudo realizar sus sueños de Viajar conociendo el mundo pero lo que más le gustó fue Italia: El país de sus ancestros. En sus palabras : "…me permitió realizar los sueños imposibles de mi adolescencia como conocer la Capilla Sixtina, llorar junto con María viendo "La Piedad" de Miguel Ángel , subirme a lo más alto de la "Torre Eifel", tomarme fotos con el "Pato Donald", mojar los pies en el "Atlántico" y muchas cosas más…"

 

 

  • Lengua y Literatura, Especialización en la  Universidad Cristiana “María Inmaculada” para complementar sus conocimientos

 

  • Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima en su afán de conocimiento de la biblia y sus enseñanzas.

 

  • Literatura Infantil, Curso de Especialización en la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil - APLIJ. Para reforzar sus ya reconocidas  habilidades.

 

  • Teatro en el Taller Hermanos Pepe y Lola Vilar INC- La cabañita.

Labores y actividades artísticas educativas:

Maritza le dedica mucha parte de su tiempo a dictar talleres, charlas y eventos de fomento a la lectura dirigidos a profesores,  alumnos y niños de diferentes lugares de Lima y Provincias; es de ellos de donde Maritza recibe su principal reconocimiento, que es el amor y el cariño de  estos niños, jóvenes y adultos que pueden estudiar en los sitios y lugares más inhóspitos e insospechados como, por ejemplo, en los colegios de Chumbibilcas, en el Cuzco; como también en las partes más cómodas de la ciudad de Lima.

 

Maritza ha desarrollado charlas y talleres para la Biblioteca Nacional Del Perú, Encuentros de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), Derrama Magisterial, Museo de Arte de Lima, Ministerio de Educación, Ugeles, Municipalidades, editoriales, etc…

 

Dentro de los temas que Maritza dicta están:

 

  1. Plan Lector, elaboración y estrategias

  2. Charlas magistrales

  3. La Hora Diaria de Lectura, Planificación y Desarrollo.

  4. Paraliteratura.

  5. Capacidad Lectora.

  6. Influencia de la lectura en el desarrollo de las Inteligencias múltiples.

  7. Creación y Narración de Cuentos.

  8. Cuenta cuentos – conoce al autor.

Además de todo lo mencionado, algunos de los trabajos más importantes de Maritza:

                                              

  • En el Instituto Nacional de cultura, Profesora de Creatividad Literaria.

                                  

  • Para la Editorial San Marcos en el Departamento de Promoción a la lectura.  Elaboración del Plan Lector.

                                   

  • En “Master Libros”, Asesora del Plan Lector y Adaptación de cuentos y leyendas Peruanas para niños.

 

  • En el Pedagógico del Museo de Arte de Lima,           Profesora de Literatura

 

  • En el    Ministerio de Educación - Educación Inicial,  Creación de 10 cuentos Rurales.

 

  • En el Colegio Particular “Karol Wojtyla” Profesora de Literatura, Desarrollo de la Personalidad y Teatro.

  • En la Parroquia Cristo Salvador,  Directora de Teatro, Grupo EJE

 

  • En el Colegio Particular, “Domingo Savio” Profesora de Lengua y Literatura, Religión y Teatro

 

  • En  Radio Nacional, Productora-Guionista y Coanimadora del programa "Un momento para los niños”

 

  • En Radio Star S.A. Productora-Guionista y Coanimadora Programa radial Infantil "La hora del niño Star"

 

  • En la Editorial Montebianco,  Revista Krear, Guiones de teatro infantil.

 

  • En el Grupo “Gente” Revista infantil “Morena” Redactora Creativa de  Cuentos, poesía y textos.

 

  • Con el elenco José Vilar Elenco -  actriz

 

  • Talleres particulares de creación literaria para niños, jóvenes y adultos, actividad que aún continúa logrando que algunos de sus participantes publiquen.

 

  • Talleres de creación literaria en diversos colegios y particulares.

Premios, distinciones y reconocimientos:

Es difícil lograr que Maritza busque algún tipo de distinciones: ella dice que nunca las quiso ni las quiere, que su mejor premio es la sonrisa de los niños, su naturaleza es así, solo escribe y lee  por el placer de hacerlo.

 

Para Maritza han sido suficientes dos concursos ganados para no querer presentarse a más: Uno  en el distrito Limeño de Santiago de Surco, la comunidad en la que vive, donde ganó el primer y tercer premio; el segundo es el premio “Garabatos”, donde ganó el  primer y segundo puesto y una mención honrosa, en ese concurso puso en apuros a los jurados.

A ella no le entusiasma participar en muchos concursos ni ganar muchos premios, homenajes y reconocimientos pero, aun así, los que la conocen la motivan y a veces hasta la obligan a participar y, fruto de estas motivaciones Maritza ha logrado, entre otras cosas, lo siguiente: 

 

  • Nominación por el Perú para el premio  UNESCO (Premia obras que favorezcan "una comprensión mutua basada en el respeto delos demás pueblos y culturas". por Cuentos en pro de la Paz y la Tolerancia – 1996 (Gestión de la Biblioteca Nacional).

  • No se puede dejar de mencionar que su novela juvenil “Wayra Runa” ha sido recomendada para el Plan Lector de Argentina y su colaboración con World Vision con
    la creación del folleto “Estrategias de animación a la lectura” dirigido a las familias con
    menores recursos.

 

  • El  año 2008 representó al Perú en la exposición “Con ojos y mirada de mujer” organizada por la Universidad Complutense de Madrid. Muestra que recorrió todos los países iberoamericanos.

 

  • En la Unidad de Servicios Educativos Local, UGEL 16 Barranca, En mérito a su valioso aporte como “Difusora, animadora y capacitadora del Plan Lector”.

 

  • En la Municipalidad Distrital de Paramonga,  reconocimiento a su desinteresada contribución a favor de la formación  académica de la población Paramonguina.

  • En la “Cámara Peruana del Libro” Reconocimiento Institucional a la creatividad Literaria.  

 

  • Reconocimiento Institucional como escritora Municipalidad de Jesús María  

            

  • En  “Viernes Literarios” Concurso Nacional de Dramaturgia,  Mención Honrosa 2004

 

  • En la Municipalidad de Santiago de Surco, 2 veces Primer puesto, y  tercer puesto  en el Concurso Inter-escolar de Teatro como  Directora en varios años  como parte de su  labor de Docente.

 

  • En la Municipalidad de Santiago de Surco – Premio “Pluma Santiago de Surco" Reconocimiento 1998. Primer y tercer puesto Categoría Adultos el 2001

 

  • The Perú Reporting -Escritora Destacada

 

  • En la Biblioteca Nacional Del Perú Reconocimiento  a la Creatividad 1997

           

  • Concurso Garabatos Literarios Tercer lugar  1993 Primer Lugar, Segundo Lugar, y Mención Honrosa 1994

 

  • Concurso Nacional de Cuento APLIJ- HUANCAYO Tercer Lugar- 1993

Instituciones y cargos:

  • En el Centro Peruano de Escritoras Miembro activo.

  • En la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) Filial de Lima: Vocal,  vicepresidenta, presidenta.

  • En la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) presidenta Nacional en diversos periodos.

  • En la Asociación “Crear Creando”, Fundadora y Presidenta.

 

  • No se puede dejar de mencionar que su novela juvenil “Wayra runa” ha sido recomendada para el Plan Lector de Argentina y su colaboración con World Vision con la creación del folleto “Estrategias de animación a la lectura” dirigido a las familias con menores recursos.

 

  • Maritza Valle Tejeda, se pone a tono con la modernidad y transmite a través de Youtube y Faceboock su programa “Los cuentos de la tía Maritza”

Obras Publicadas:

Es difícil, también, reunir todas las obras de Maritza en un solo documento, su actividad artística es tan productiva que hasta ella misma ha perdido la cuenta de todo su material publicado. Cabe resaltar que ha publicado con Editoriales como San Marcos y Lexicom, ambas del mismo grupo y quienes desde un inicio y hasta hoy le brindan su apoyo, también ha publicado con Bruño, Educativa, Didáctica, Master-Libros, Trascender, el Ministerio de Educación, ICDL –USA (difusión digital gratuita sin fines de lucro) y McGraw-Hill- Usa (Cesión de derechos). Adjunto un resumen de la obra de Maritza en cuadros aparte, anexos.

Maritza Valle Tejeda, se pone a tono con la modernidad y transmite a través de
Youtube y Faceboock su programa “Los cuentos de la tía Maritza”

Lista de Obras Completas 

Lista resumida de Obras Completas 

El arte de la comunicación y la escritura

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now